jueves, 11 de mayo de 2017

HISTORIA DE CRIADERO DE TRUCHA

Tras una cruenta historia de tala inmoderada, robo de árboles, despojo de tierras y toda una serie de atentados en contra de la ley y el orden, un hombre visionario como Eleazar Hernández Garrido, quien fuera comisariado ejidal de este lugar, asesinado a mansalva por la intolerancia política,  inició hace dos décadas  la instalación de los primeros criaderos y engordaderos de trucha arcoíris, cuyos requerimientos biológicos en este ambiente natural son los necesarios y suficientes para medrar esta especie y hoy logró dar un vuelco a la principal actividad económica de esta comarca.

De entonces a la fecha el ejemplo de Hernández Garrido se han instalado en Teopancingo  más de 60 granjas familiares para la producción de carne de esta especie piscícola altamente nutritiva, por ser un salmónido de alto contenido en proteínas y proveedor de elevados índices de elementos para mejorar la salud de las personas que, de acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Huauchinango, producen alrededor de 600 toneladas anuales de esta carne.
En este año, finalmente y con base en su nuevo estilo de vida, los habitantes de Teopancingo idearon la Primera Feria de la Trucha 2015, en donde el plato fuerte, sin lugar a dudas, fue la trucha, marinada y guisada de diversos modos y fue obsequiada a la concurrencia que la degustó entre chupetes y elogios a las cocineras.
El apoyo del ayuntamiento, a través de la Dirección de Turismo Municipal fue decisivo para la difusión del evento que se realizó en los días 14, 15 y 16 de agosto, es decir, el fin de semana pasado hasta donde acudió una gran cantidad de personas que comieron “a reventar” estos exquisitos platillos que, como en casa de herrero azadón de palo, se conoce que en el municipio de Huauchinango apenas sí se consume el uno por ciento de la producción.

Sin embargo para haber sido la primera vez, todo salió bien, la gente comió sabroso, los chiquillos gozaron observando las truchas en los tanques de cría y engorda y los lugareños se ufanaron orgullosos de su nueva empresa que obliga a mantener una nivel elevado de ambiente ecológico, conservación de bosques, manantiales, protección a los ríos y arroyos y sobre todo, un respeto absoluto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO EN TODO HAY DÍAS BUENOS & MALOS PERO EN NOSOTROS ESTA  LA POSIBILIDAD DE CAMBIARLOS..!   Los días grises Los hay, desde luego. ¡...